Antonio Adolfo (bio - ESPAÑOL)

ANTONIO ADOLFO

Antonio Adolfo es un compositor importante, habiendo escrito canciones grabadas por Nara Leao, Marisa Gata Mansa, Angela Ro Ro, Wilson Simonal, Ivete Sangalo, Leci Brandao, Emilio Santiago, Beth Carvalho, Sergio Mendes & Brasil '66, Stevie Wonder y Herb Alpert, entre otros. Adolfo también ha jugado un papel destacado en el proceso de popularizar la música importante, a través de producciones independientes, mediante la creación del sello independiente Artezanal. Sus grabaciones de importantes y casi olvidados compositores de la Belle Époque, como Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Joao Pernambuco, han sido notables iniciativas culturales. Como arreglista, trabajó con Leci Brandao, Angela Ro Ro, Elizeth Cardoso, Emilio Santiago, Fatima Guedes, Marcos Valle, Mongol, Nara Leao, O Grupo, Ruy Maurity (his brother), Sueli Costa, Vinicius Cantuaria, Rita Lee, Zeze Motta, y otros.

Hijo de Yolanda Maurity, maestra de música y violinista en la orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro , Antonio Adolfo empezó a estudiar música desde muy niño. A los siete años, empezó a cursar estudios de violín con Paulina D'Ambrozzio. A los 15 años, empezó a estudiar piano, con Amyrton Vallim e con Eumir Deodato. En 1963, se unió al grupo Samba Cinco, que se presentaba en el famoso Beco das Garrafas en Río 's 52nd Street . En 1964, Adolfo fue invitado por Carlos Lyra y Vinicius de Moraes para que participara como músico en su obra de teatro musical Pobre Menina Rica (en el Teatro de Bolso), empezando a acompañar nombres importantes de MPB. Adolfo formó el grupo 3-D y siguió presentándose con él hasta 1968, después de haber grabado cuatro LP. En ese año, conoció a Tiberio Gaspar, con el cual escribió canciones importantes como "Juliana," "Sa Marina," "Teletema," y "BR-3." "Caminhada" logró llegar a la final del II FIC (Festival Internacional de la Canción) de Río,en 1967.

El año siguiente, Wilson Simonal grabó "Sa Marina" con éxito. En ese año, "Visao" fue incluida en el III FIC. En 1969, Adolfo acompañó a Elis Regina en su gira por Europa. . De vuelta al Brasil, ese mismo año, escribió música para telenovelas, y participó en el IV FIC (1969) con "Juliana" (escrita con Tiberio) La canción fue defendida por el grupo de Adolfo A Brazuca, ocupando un segundo lugar. Con ese grupo, se presentó en todo Brasil y en Perú , y grabó dos álbumes para Odeon. En el 1970, "Teletema" (compuesta con Tiberio) ocupó un segundo lugar en un festival internacional de la canción (Olimpíadas de la canción) en Atenas, , Grecia , interpretada por Evinha, que llegó a ser un éxito popular también en Brasil. . "BR-3" ganó la fase nacional del V FIC, con la interpretación de Toni Tornado.

En 1971, Adolfo se mudó a los Estados Unidos. . En 1972, volvió al Brasil , empezó a escribir solo y a grabar bajo el nombre de Antonio Adolfo, para Philips. En ese año, estudió con David Baker en la Universidad de Indiana. . Adolfo fue miembro de la orquesta que respaldó a Elis Regina en dos giras europeas, entre las cuales encontró tiempo para estudiar con la famosa intérprete clásica Nadia Boulanger, tras haber estudiado también con Guerra Peixe y Esther Scliar. De vuelta al Brasil , desarrolló su carrera como pianista, arreglista y productor. Sin embargo, más aún digno de atención es su trabajo como pionero en el campo de la producción independiente, que transmitió a los artistas y al público la necesidad de abrir rutas alternas a las producciones no comerciales. En 1977, lanzó su sello independiente, Artezanal con el álbum Feito em Casa, con solo originales. Encontro Musical, lanzada ese mismo año, trajo también originales y solo una canción, "Sa Marina," escrita junto con Tiberio. El álbum contó con la participación de Joyce y Erasmo Carlos. Viralata (1979) tuvo muchas originales, y Continuidade huéspedes especiales. Los álbumes fueron popularizados en espectáculos por todo Brasil , y artistas de la talla de Tiao Neto, Vitor Assis Brasil, Carmelia Alves, Oswaldinho do Acordeom, Alaide Costa, Sidney Miller, Walter Queiroz, y Danilo Caymmi, entre otros.

En 1984 Adolfo publicó por medio del sello Funarte, un tributo dedicado a las composiciones de Joao Pernambuco, con la participación de No em Pingo D'agua. En 1985, rindió tributo a Chiquinha Gonzaga, directora, pianista y compositora de gran importancia, interpretando sus canciones en Viva Chiquinha Gonzaga, con la participación de Nilson Chaves y Vital Lima. El álbum Os Pianeiros está dedicado a los compositores para el piano de la Belle Époque. En el mismo año participó en su primera experiencia carioca de enseñar música/jazz en el Centro Calouste Gulbenkian, junto con Pascoal Meirelles, Helio Delmiro, Ary Piassarollo, Paulo Russo, y otros. Reconociendo el potencial del sector, abrió su Centro Musical Antonio Adolfo, y talleres tanto en los Estados Unidos como en Europa. . Adolfo ha publicado material educativo musical tanto en Brasil como en el extranjero, incluyendo el vídeo Secrets of Brazilian Music, así como dos libros con material de apoyo del CD Brazilian Music Workshop (1996) y Phrasing In Brazilian Music (2007), ambos publicados por Advance Music, además de otros siete libros publicados por Lumiar (Brasil).

En 1996, recibió el Premio Sharp por su composición instrumental "Cristalina," de su álbum Cristalino (1993). En 1997, lanzó Chiquinha com Jazz (Artezanal), el cual también recibió el Premio Sharp, al igual que el álbum Antonio Adolfo. Desde entonces, Adolfo publicó los CD Puro Improviso, Viralata, Feito em Casa, Os Pianeiros, Carnaval Piano Blues and Antonio Adolfo & Carol Saboya Ao vivo/Live, este último lanzado tanto en Brasil como en los Estados Unidos.

Estos son sus nuevos CDs: Antonio Adolfo and Carol Saboya - La e Ca/ Here and There (2010), Chora Baiao (2011) e Finas Misturas (2013).